Estás en: Inicio Acupuntura

¿Qué es acupuntura?

La acupuntura es una técnica originaria de China que consiste en insertar unas finísimas agujas en determinados puntos del cuerpo para restaurar su armonía. Las agujas que se insertan en el cuerpo del paciente son de acero inoxidable quirúrgico esterilizado y de un solo uso. La medicina china se basa en una visión global de la naturaleza y de la naturaleza del cuerpo humano, en la que ambas interaccionan de forma continua.

El descubrimiento de la acupuntura se remonta a miles de años atrás, pero su sencillo funcionamiento no tiene secreto: es un estímulo que recibe el cuerpo a través de la inserción de agujas para activar el sistema fisiológico. La técnica se basa en el instinto del ser humano o de los animales: cuando tenemos un golpe o sentimos dolor, instintivamente ponemos la mano en la zona afectada y frotamos para aliviar el dolor y la inflamación. En la acupuntura, sustituimos la mano por la aguja.

Con la ayuda de estudios, investigaciones y práctica clínica, se ha elaborado el llamado sistema de meridianos, que consiste en más de 400 puntos del cuerpo. Cada punto de acupuntura desempeña una o varias funciones, y mediante esta técnica se restaura y equilibra el flujo energético hacia el órgano o el interior de la anatomía del paciente.

¿Cómo actúa la acupuntura en caso de paciente de oncología?

La acupuntura es una de las mejores terapias alternativas recomendadas por la OMS para tratar el dolor físico, tanto agudo como crónico. También se consolida como opción para tratar los síntomas psico-emocionales, por ser una terapia en la que no se ingiere ningún medicamento.

Es capaz de estimular el sistema inmunológico, aumentando la fortaleza del paciente frente a la quimioterapia y la radioterapia. Al no ser necesaria la ingestión de medicamentos, no crea problemas de interferencia ni efectos colaterales con las terapias principales.

También es muy eficaz como terapia psicológica y aumenta la sensación de bienestar general: calma la ansiedad, mejora el sueño, aumenta el apetito, regula el ritmo intestinal, y por supuesto, alivia el dolor.

¿Cómo es una sesión de acupuntura?

Para poder empezar el tratamiento se necesita, ante todo, una primera visita, que incluye los cuatro métodos de diagnóstico según la medicina tradicional china: interrogación, observación, palpación y toma de pulso.

Así pues, a través de preguntas y respuestas, observaciones y exploración física, si es necesario, el terapeuta obtiene la información necesaria para dar con el tratamiento adecuado y lograr unos buenos resultados.

Una vez obtenidos los datos, comienza el tratamiento, que consiste en:

• introducir unas finísimas agujas en los puntos de acupuntura previamente seleccionados según cada caso
  • dejar las agujas puestas de 20 a 30 minutos, mientras el paciente está estirado en la camilla
  • completado el tiempo necesario, se quitan todas las agujas

Se recomienda un tratamiento por semana durante un periodo de 6 a 8 semanas, variando según la evolución de cada paciente.

Responsable de Acupuntura en el IOB: Dra. Wen Hsiu Hu Wen

Descargar folleto informativo