Sala de Prensa

 

"El gran avance es dirigirnos a los subtipos de cáncer" 

 

 

 

El doctor Josep Tabernero se ha mostrado optimista por los importantes avances que se están consiguiendo en los tratamientos personalizados presentados recientemente en el congreso de oncología más importante a nivel mundial, celebrado en Chicago. Así lo ha explicado durante una entrevista en el programa 'Els Matins' de TV3, realizada el miércoles 4 de junio de 2014.

 

Leer noticia y ver entrevista
 

               

 
Estás en: Inicio Área de enfermería

Área de Enfermería 

 

“No hay nada que temer en la vida, sino muchas cosas que debemos comprender”

(Madame Curie)


Si a usted, a un familiar suyo, le diagnostican un cáncer, deberá afrontar situaciones que raramente resultan familiares:

  • pruebas diagnósticas,
  • visitas médicas
  • posibles intervenciones quirúrgicas
  • tratamientos de quimioterapia o radioterapia,
  • etc.

Y aunque los avances en las estrategias de tratamiento y control de la enfermedad, cada vez más sofisticados y personalizados, ayudan a sobrellevar tanto el propio proceso como los posibles efectos secundarios de los tratamientos, las dudas son inevitables: desconocimiento, dificultad para asumir, por lo general, determinado volumen de información –a veces compleja-, etc.

 

Nuestro compromiso

 

Nuestro compromiso es claro e inequívoco:

  • queremos ayudarle en todas las fases de la enfermedad,
  • le dedicaremos el tiempo que sea necesario para que tanto Usted como su familia, se sientan cuidados y apoyados en un entorno confortable,
  • nos ganaremos su confianza para que permitirle resolver todas sus dudas,
  • le ayudaremos a ser independiente, y si en algún momento ello no es posible, apoyaremos a las personas de su entorno para que le puedan prestar los cuidados que necesite,
  • contribuiremos en la medida de nuestras posibilidades a reducir el impacto que el diagnóstico y/o tratamiento le estén causando,
  • en definitiva, le ayudaremos en todo lo que podamos a ir recuperando y mantener su calidad de vida.

 

Un equipo profesional y capacitado

 

El equipo enfermería del IOB tiene los conocimientos y la capacitación necesarios para ofrecer cuidados personalizados y de la mayor calidad a las personas afectadas de cáncer y a sus familias durante todas las fases de la enfermedad.

Nos aseguraremos de que usted conozca como debe proceder ante las eventualidades de esta nueva situación:

  • actuación antes posibles síntomas que se presenten,
  • prevención de complicaciones
  • anticipación ante los efectos secundarios de los tratamientos y control de los mismos
  • medidas paliativas
  • orientaciones respecto al estilo de vida (alimentación, ejercicio,………)

Trabajamos en estrecha colaboración con el resto de equipos profesionales de nuestro Centro y somos el eslabón necesario entre Usted y su médico.


¿En qué le ayudaremos?

 

Desde el momento en que le programemos su primera visita en IOB, tendrá asignada una enfermera que conocerá su expediente y, siempre de acuerdo con su oncólogo, se encargará de atenderle.

En el caso de que deba iniciar un tratamiento de quimioterapia, nos ocuparemos de:

 

Programar una entrevista previa al inicio del tratamiento

 

Se trata de una primera toma de contacto que permitirá conocernos mejor, comentar temas que le preocupen y en la cual le podremos ampliar información sobre:

  • la forma en que se administrará el tratamiento (periodicidad, controles previos, signos de alerta, etc.)
  • posibles efectos secundarios del tratamiento, y cómo puede prevenirlos o gestionarlos,
  • cómo contactar con el oncólogo de urgencias,
  • ampliar información sobre dudas que le hayan podido surgir después de la visita con su oncólogo,
  • como utilizar los servicios de soporte y terapias complementarias que el IOB pone a su disposición,


Es recomendable que su acompañante o alguna persona de su familia asista también a la entrevista, con objeto de que pueda compartir las explicaciones. Adaptaremos la información a sus necesidades y si es necesario las iremos ampliando en la medida que Usted precise.

 

Controlar su estado.

Después de las primeras sesiones de tratamiento y también con posterioridad, si su nivel de tolerancia al mismo lo requiere, nos pondremos en contacto con Usted para conocer su estado de salud, comentar posibles síntomas que se hayan presentado y confirmar que o bien Usted o bien su acompañante conocen como manejarlos.
En caso de necesidad informaremos a su oncólogo y coordinaremos una visita médica en IOB

 

Informar a su oncólogo en las visitas médicas de cómo ha tolerado el tratamiento y de si ha habido o no, algún tipo de eventualidad.
También en estas visitas de control, iremos realizando controles de su peso. Las dosis de los tratamientos oncológicos se calculan en función del peso y la talla de cada persona, es por esto, que una variación del peso debe ser comunicada a su médico para que pueda modificar las dosis de los fármacos en función del peso actual.

 

Administración de tratamientos:
El Hospital de Día es la zona del IOB que dispone del espacio e instalaciones adecuadas para administrarle el tratamiento que ha indicado su oncólogo/hematólogo.
Nuestras enfermeras especialistas serán las responsables de administrarle los tratamientos de quimioterapia, así como de realizar cualquier actuación clínica asociada como por ejemplo administración de fármacos, extracción de sangre para analíticas, transfusiones, curas, cuidado y mantenimientos de catéteres y reservorios subcutáneos (aparatos que se implantan por un plazo largo para facilitar la administración de tratamientos), etc.

 


¿Le queda alguna duda?


¿Olvidó consultar el tema que le preocupaba a su enfermera?

 

También estamos a su disposición a través de nuestro servicio de atención telefónica.

 

Consulte con su enfermera cuando lo necesite a través del teléfono 932381661, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00.

 

En caso de urgencia puede dirigirse también al 902 88 99 01; nuestro oncólogo de guardia le atenderá durante 24 h al día, los 365 días del año.

 

Última actualización el Jueves, 28 de Agosto de 2014 08:00
 

INSTITUTO ONCOLÓGICO BASELGA

Hospital Quirón Barcelona
Plaza Alfonso Comín, 5
08023 Barcelona
Tel.: 932 381 661 | Web