Sala de Prensa

 

"El gran avance es dirigirnos a los subtipos de cáncer" 

 

 

 

El doctor Josep Tabernero se ha mostrado optimista por los importantes avances que se están consiguiendo en los tratamientos personalizados presentados recientemente en el congreso de oncología más importante a nivel mundial, celebrado en Chicago. Así lo ha explicado durante una entrevista en el programa 'Els Matins' de TV3, realizada el miércoles 4 de junio de 2014.

 

Leer noticia y ver entrevista
 

               

 
Estás en: Inicio El Cáncer ¿Cómo prevenir el cáncer?

¿CÓMO PREVENIR EL CÁNCER? 

 

Mantener un estilo de vida saludable es la mejor prevención contra el cáncer. El objetivo es evitar los factores de riesgo que pueden provocar la enfermedad. Las principales conductas a adoptar son:

 

  • Dejar de fumar. El humo del tabaco es dañino para los fumadores y para quienes están a su alrededor respirando este humo. Fumar cigarrillos causa muchos tipos de cáncer, como el de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y de cérvix, así como también leucemia mieloide aguda.

 

  • Mantenerse activo. La falta de actividad física y la obesidad están relacionadas con el cáncer. Numerosas investigaciones científicas han demostrado que las personas que practican actividades físicas corren menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (por ejemplo, cáncer de colon, mama, próstata y de pulmón.

 

  • Llevar una dieta saludable. Según la Sociedad Americana del Cáncer, una dieta para prevenir la enfermedad implica: reducir la ingesta de grasa a menos del 30% de las calorías totales de la dieta; aumentar el contenido en fibra a 20-30 gramos al día; comer diariamente frutas y vegetales variados; minimizar el consumo de alimentos en salazón, en vinagre y ahumado; consumir alcohol en cantidades moderadas.

 

  • Controlar la cantidad de alcohol que consumimos. Beber alcohol en exceso está relacionado con varios tipos de cáncer, por ejemplo, el cáncer de mama, de hígado, de estómago y de boca.

 

  • Proteger la piel de la luz directa del sol. Los rayos ultravioleta son el principal causante del cáncer de piel. Al exponernos al sol deberemos usar un protector solar para limitar los efectos dañinos de estos rayos.

 

  • Programas de screening o cribado

 

La prevención secundaria incluye acciones dirigidas a detectar precozmente determinados tumores malignos. Existen cánceres que se pueden prevenir, como el de pulmón, colon o piel. Otros se pueden detectar precozmente mediante la realización de una prueba sencilla como el de mama, colon o cérvix (cuello del útero). Para detectarlo en fases tempranas, cuando no produce síntomas, es necesario que la población sana de riesgo efectue una prueba, por ejemplo, una citología en el screening de cáncer de cuello de útero, una mamografía para detectar tumores en la mama o una colonocopia para el cáncer colo-rectal.


En todo caso, es fundamental ofrecer servicios de calidad tanto de diagnóstico, tratamiento y atención posterior a las personas cuyas pruebas den un resultado positivo.
 

Última actualización el Jueves, 28 de Agosto de 2014 08:05
 

INSTITUTO ONCOLÓGICO BASELGA

Hospital Quirón Barcelona
Plaza Alfonso Comín, 5
08023 Barcelona
Tel.: 932 381 661 | Web