Sala de Prensa

 

"El gran avance es dirigirnos a los subtipos de cáncer" 

 

 

 

El doctor Josep Tabernero se ha mostrado optimista por los importantes avances que se están consiguiendo en los tratamientos personalizados presentados recientemente en el congreso de oncología más importante a nivel mundial, celebrado en Chicago. Así lo ha explicado durante una entrevista en el programa 'Els Matins' de TV3, realizada el miércoles 4 de junio de 2014.

 

Leer noticia y ver entrevista
 

               

 
Estás en: Inicio El Cáncer ¿Qué es la quimioterapia?

¿QUÉ ES LA QUIMIOTERAPIA? 
 

 

 

La quimioterapia es el uso de medicamentos para destruir células cancerosas. Estos medicamentos se pueden administrar por vía oral o mediante inyecciones y viajan por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo.

 

La quimioterapia se puede usar para:

  • curar el cáncer
  • impedir que el cáncer se propague
  • aliviar los síntomas (cuando el cáncer no se puede curar)

 

Cómo se administra

 

El tratamiento de quimioterapia se puede administrar por distintas vías dependiendo del tipo de cáncer y de los fármacos a administrar:

 

  • Por vía intravenosa.

Para ello es necesario insertar una aguja en una vena del brazo o de la mano. Otra forma de administración intravenosa es mediante un catéter venoso central conectado a un reservorio, que es un pequeño contenedor de plástico o metal insertado bajo la piel mediante una pequeña cirugía (ver port-a-cath). En caso de necesitar dicho catéter, su enfermera le informará de donde y cuando colocarlo.
La duración de cada ciclo puede ser muy variable, desde minutos a horas.

 

  • Por vía oral en forma de pastillas o cápsulas
  • Por otras vías menos habituales (intravesical, intramuscular….)
     

 

Efectos secundarios

 

¿Qué son los Efectos Secundarios?

 

Una de las características de las células cancerosas es su crecimiento anormal y muy rápido.

 

Sin embargo no todas las células que presentan este crecimiento tan rápido son cancerosas. En nuestro organismo existen células sanas que también tienen un rápido desarrollo por ejemplo las de la sangre, tubo digestivo, piel y mucosas, sistema reproductor y las del cabello.

 

Puesto que los tratamientos de quimioterapia están diseñados para atacar las células de crecimiento rápido, también pueden afectar a las células sanas antes descritas, lo que dará lugar a lo que llamamos efectos secundarios.

 

La aparición de estos efectos así como su duración e intensidad dependen de cada tratamiento de quimioterapia, de su dosis y duración, así como de la tolerancia de cada persona. Así pues el médico personalizará en cada caso el tratamiento a seguir para minimizar la incomodidad o molestias que pueden afectar a su calidad de vida.

 

Antes de cada sesión de tratamiento su oncólogo le visitará para valorar como se encuentra, como responde Usted al tratamiento y que efectos secundarios han surgido.

 

Afortunadamente, se han hecho grandes avances en el desarrollo de tratamientos que ayudan a prevenir y/o controlar los efectos secundarios de la quimioterapia.


Los más frecuentes son:

 

descargar pdf Quimioterapia

Última actualización el Jueves, 28 de Agosto de 2014 08:05
 

INSTITUTO ONCOLÓGICO BASELGA

Hospital Quirón Barcelona
Plaza Alfonso Comín, 5
08023 Barcelona
Tel.: 932 381 661 | Web