Estás en: Inicio El Cáncer ¿Qué es la quimioterapia? Efectos Secundarios Neutropenia o disminución de los glóbulos blancos

Efectos secundarios de la Quimioterapia

NEUTROPENIA O DISMINUCION GLOBULOS BLANCOS

Los neutrófilos son una clase específica de glóbulos blancos que ayudan a prevenir y a combatir las infecciones. Por ello, cuanto más disminuya su número, más aumenta el riesgo de aparición de infecciones.

Si estas cifras disminuyen demasiado o durante mucho tiempo, su médico puede retrasar la administración del tratamiento, disminuir dosis o prescribir algún tratamiento específico.

Como la neutropenia no suele dar síntomas, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

• Evitar en lo posible el contacto con personas que tengan resfriados o enfermedades contagiosas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de comer y después de ir al baño,
  • Si tiene que vacunarse, consultar siempre previamente a su médico o enfermera,
  • Tener cuidado de no cortarse si utiliza tijeras o cuchillas. La manicura o la pedicura debe realizarse con las máximas garantías de higiene y evitar lesiones,
  • Realizar ejercicio físico suave, por ejemplo andar,
  • Ducharse con agua no muy caliente y secar la piel sin frotar,
  • Usar cremas hidratantes para evitar que la piel se reseque y se agriete,
  • Mantener una buena higiene bucal,
  • Evitar, en lo posible, intervenciones dentales durante el tratamiento. Consultar antes con su médico, si fuera necesario.

Para el tratamiento de la neutropenia, se aconseja una dieta variada y equilibrada.

Debe avisar a su médico o a su enfermera si presenta alguno de los siguientes signos de infección como:

• Fiebre mayor 38º C y escalofríos,
  • Tos con expectoración verdosa,
  • Escozor al orinar,
  • Dolor o enrojecimiento en la zona donde le pincharon para la administración del último tratamiento.

Última actualización el Jueves, 28 de Agosto de 2014 08:04