Estás en: Inicio Psico-oncología

Psico-oncología

¿Qué es la psico-oncología?

La psiconcología es una disciplina que se ocupa de la respuesta psicológica del paciente de cáncer, así como la de su familia y cuidadores. Asimismo, se centra en los factores psicológicos, sociales y conductuales que influyen en el riesgo, la detección del cáncer y la supervivencia del paciente, una vez detectada la enfermedad.

¿Por qué un servicio de psico-oncología?

Cuando recibimos un diagnóstico amenazante para nuestra vida aparecen miedos, dudas y preocupaciones que en muchas ocasiones no sabemos cómo manejar. La psico-oncología ofrece herramientas y estrategias para afrontar mejor una situación de este tipo, y en todas las etapas de la enfermedad, tanto si somos pacientes como familiares o cuidadores.

Atención a los familiares

Una enfermedad severa como el cáncer no sólo afecta a la vida de los pacientes, sino también a la de aquellos que están cerca. Aunque es el enfermo quien recibe las consecuencias físicas de la enfermedad y su tratamiento, los efectos psicosociales repercuten en todo el núcleo familiar.

Varios estudios han demostrado que la prevalencia de trastornos emocionales, principalmente ansiedad y depresión, es la misma en los afectados que en los familiares. Es importante, pues, que el familiar o cuidador tenga soporte psicológico, un espacio en el que desahogarse y expresar preocupaciones. De este modo, si el entorno familiar está bien, será más fácil que también lo esté el paciente.

La comunicación es esencial cuando hablamos de cáncer y familia. El diagnóstico de esta enfermedad puede afectar a la relación entre el paciente y los otros miembros de la familia. En nuestro Servicio de Psico-oncología apoyamos tanto al enfermo como a su entorno familiar y de amistades. Es importante obtener ayuda psicológica cuanto antes, y no esperar a tener un alto grado de ansiedad, estrés o depresión.

¿Cómo afecta a mi vida en pareja?

La relación con la pareja también puede verse afectada en varios aspectos. Uno de los más importantes, aunque no recibe la atención que merece, es la sexualidad, que puede verse alterada por la enfermedad y por el tratamiento que recibe el/la paciente.
Las disfunciones sexuales pueden deberse a factores físicos y psicológicos. Por ejemplo, puede darse pérdida de interés y deseo sexual, se pueden producir cambios en las sensaciones asociadas al orgasmo, etc. Además, los cambios en la imagen corporal pueden provocar sentimientos de malestar, vergüenza, inferioridad, menos feminidad…

Frente a estos problemas, es fundamental el diálogo con la pareja y la ayuda de un profesional que vaya acompañándolos en este proceso.

Intervenciones psicológicas

Nuestro servicio de psico-oncología trabaja con el paciente de cáncer y sus familiares o cuidadores, si así lo desean. Así, nuestros profesionales le van ayudar a:

• Tratar dificultades de adaptación psicológicas a la enfermedad.
  • Tratar la sintomatología ansiosa y/o depresiva, los miedos, y las alteraciones del comportamiento asociadas a las pruebas diagnósticas, a la administración de tratamientos antineoplásicos, a los controles médicos de la enfermedad.
  • Tratar los efectos secundarios de la enfermedad o del tratamiento antineoplásico
  • Tratar los conflictos familiares generados o exacerbados por la enfermedad o sus tratamientos.
  • Tratar las dificultades de la comunicación emocional entre el paciente y sus familiares (hablar de lo que le preocupa o le genera sufrimiento y no sabe cómo decirlo).
  • Tratar las dificultades de adaptación a la supervivencia del cáncer
  • Facilitar herramientas a los familiares que ayuden en el afrontamiento del paciente y en el propio.
  • Facilitar la elaboración del duelo en familiares, tanto adultos como infantiles, que han perdido a un ser querido por cáncer.

Responsable del servicio de Psico-oncología en el IOB: Sra. Cristina Brunel

Descargar folleto informativo