Sala de Prensa

 

"El gran avance es dirigirnos a los subtipos de cáncer" 

 

 

 

El doctor Josep Tabernero se ha mostrado optimista por los importantes avances que se están consiguiendo en los tratamientos personalizados presentados recientemente en el congreso de oncología más importante a nivel mundial, celebrado en Chicago. Así lo ha explicado durante una entrevista en el programa 'Els Matins' de TV3, realizada el miércoles 4 de junio de 2014.

 

Leer noticia y ver entrevista
 

               

 

CÁNCER DE ESTÓMAGO 

DETECCIÓN PRECOZ

El cáncer de estómago (o cáncer gástrico) suele detectarse a partir del momento en que un paciente consulta a su médico de cabecera o a un especialista del aparato digestivo por síntomas como dolor de estómago, náuseas, vómitos, anemia por pérdidas sanguíneas o pérdida de peso de origen inexplicado. Estos síntomas no son exclusivos del cáncer de estómago y pueden obedecer a otras muchas causas. Pero si estos síntomas persisten, se requiere una consulta médica para averiguar su origen. En el caso de que los síntomas se deban a un cáncer de estómago, una detección precoz aumentará la probabilidad de poder tratar la enfermedad con éxito y con mínimas secuelas para el paciente.

 

DIAGNÓSTICO RÁPIDO 

El diagnóstico se basa en una endoscopia que permite extraer una muestra de células de cualquier masa sospechosa para analizarlas en el laboratorio. El análisis permitirá confirmar o descartar si las células son cancerosas. En el caso de que lo sean, se realizará un análisis de sangre completo y un estudio de imagen del tórax, el abdomen y la pelvis para comprobar si el cáncer está localizado en el estómago o si se ha extendido a otros órganos.

 

El circuito de diagnóstico rápido del IOB ha permitido reducir a un plazo inferior a una semana el tiempo medio entre la primera visita de un paciente con sospechas de tener cáncer de estómago, o con un cáncer de estómago ya diagnosticado, y el inicio del tratamiento. 

 

TRATAMIENTO PERSONALIZADO

El tratamiento del cáncer de estómago se inicia en la mayoría de los casos con un tratamiento preoperatorio de quimioterapia de dos meses de duración, en ocasiones acompañado de radioterapia, seguido de una intervención quirúrgica para extirpar el tumor con el objetivo final de conseguir la curación del paciente.

 

El IOB es pionero en la introducción de análisis genéticos que permiten identificar las características moleculares de los tumores gástricos. Los resultados de estos análisis indican qué tratamiento será más eficaz para cada paciente.

 

Una vez finalizado el tratamiento, los pacientes son seguidos estrechamente, con la realización de análisis de sangre con marcadores tumorales y de pruebas de imagen cada tres meses. Periódicamente se repiten las endoscopias con el fin de descartar una posible recidiva local.

 

En los últimos años, la aparición de nuevos fármacos y de terapias personalizadas han permitido aumentar la eficacia del tratamiento del cáncer gástrico. La realización de tratamientos perioperatorios ha aportado mejores resultados en la cirugía y los nuevos fármacos han permitido que los pacientes que padecen un tumor en estadio más avanzado vivan más tiempo y con mejor calidad de vida. 

Última actualización el Lunes, 08 de Septiembre de 2014 08:56
 

INSTITUTO ONCOLÓGICO BASELGA

Hospital Quirón Barcelona
Plaza Alfonso Comín, 5
08023 Barcelona
Tel.: 932 381 661 | Web