Sala de Prensa

 

"El gran avance es dirigirnos a los subtipos de cáncer" 

 

 

 

El doctor Josep Tabernero se ha mostrado optimista por los importantes avances que se están consiguiendo en los tratamientos personalizados presentados recientemente en el congreso de oncología más importante a nivel mundial, celebrado en Chicago. Así lo ha explicado durante una entrevista en el programa 'Els Matins' de TV3, realizada el miércoles 4 de junio de 2014.

 

Leer noticia y ver entrevista
 

               

 

CÁNCER DE PÁNCREAS

DETECCIÓN PRECOZ

El cáncer de páncreas suele detectarse a partir del momento en que un paciente consulta a su médico de cabecera o a un especialista del aparato digestivo por síntomas como falta de apetito, pérdida de peso inexplicada, dificultad en la digestión de los alimentos, o dolor abdominal. Estos síntomas no son exclusivos del cáncer de páncreas y pueden obedecer a otras muchas causas. Por ello a menudo es difícil atribuir estos síntomas a un cáncer de páncreas. Uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de páncreas es la ictericia (coloración amarilla de la piel y mucosas), que se debe a la presencia de un tumor en la zona de la cabeza del páncreas que obstruye la vía biliar. La aparición de la ictericia puede permitir el diagnostico de la enfermedad en un momento precoz y la operación del tumor con resultado exitoso.

 

DIAGNÓSTICO RÁPIDO 

El diagnostico del cáncer de páncreas suele realizarse a partir de una prueba de imagen (bien sea ecografía o tomografía) abdominal que pone de manifiesto la presencia de una masa en dicho órgano. A partir de aquí hay que realizar una biopsia para obtener células que confirmen la malignidad de la masa y la naturaleza de la misma. Por ello la prueba más utilizada es la ecoendoscopia con punción. Esta técnica permite, mediante una endoscopia digestiva, realizar una punción de la masa situada en el páncreas. En algunos casos en que el paciente ya ha desarrollado metástasis puede ser factible biopsiar una metástasis en lugar de la masa del páncreas. Ambas opciones son válidas. Una vez diagnosticada la enfermedad se realizará un análisis completo y un estudio completo de extensión del tórax, abdomen y pelvis para ver la posible afectación de otros órganos.

 

El circuito de diagnóstico rápido del IOB ha permitido reducir a un plazo inferior a una semana el tiempo medio entre la primera visita de un paciente con sospechas de tener cáncer de páncreas, o con un cáncer de páncreas ya diagnosticado, y el inicio del tratamiento. 

 

TRATAMIENTO PERSONALIZADO

El tratamiento del cáncer de páncreas difiere en caso de que se trate de un tumor operable, un tumor no operable pero sin metástasis o un tumor con metástasis.

 

En caso de que se pueda operar, en el IOB se realiza un tratamiento complementario tras la cirugía en forma de quimioterapia semanal y quimio-radioterapia para controlar la zona intervenida. Con este tratamiento se minimiza el riesgo de que la enfermedad aparezca de nuevo tras la cirugía.

 

El IOB es pionero en la introducción de nuevos fármacos para el cáncer de páncreas no operable, así como en la combinación de ciertos fármacos con radioterapia en el tratamiento de los tumores localmente avanzados.

 

El paciente es seguido estrechamente una vez finalizado el tratamiento, realizándose analíticas con marcadores tumorales y pruebas de imagen cada 3 meses. 

 

Última actualización el Jueves, 17 de Octubre de 2013 15:57
 

INSTITUTO ONCOLÓGICO BASELGA

Hospital Quirón Barcelona
Plaza Alfonso Comín, 5
08023 Barcelona
Tel.: 932 381 661 | Web