Sala de Prensa

 

"El gran avance es dirigirnos a los subtipos de cáncer" 

 

 

 

El doctor Josep Tabernero se ha mostrado optimista por los importantes avances que se están consiguiendo en los tratamientos personalizados presentados recientemente en el congreso de oncología más importante a nivel mundial, celebrado en Chicago. Así lo ha explicado durante una entrevista en el programa 'Els Matins' de TV3, realizada el miércoles 4 de junio de 2014.

 

Leer noticia y ver entrevista
 

               

 

LEUCEMIA AGUDA 

 

DETECCIÓN PRECOZ


En las leucemias agudas, el cáncer se expande en la médula ósea y por lo tanto afecta a todos los tipos de células fabricados por la médula ósea. Afecta a los glóbulos blancos, por lo que da lugar a infecciones y fiebre. Afecta a los glóbulos rojos, por lo que da lugar a anemia. Y afecta a las plaquetas, por lo que da lugar a hemorragias y agrava la anemia. Así, infecciones recurrentes, cansancio persistente de causa desconocida y hemorragias merecen una consulta a un especialista, que recomendará un análisis de sangre para averiguar la causa del problema. A diferencia de lo que ocurre en las leucemias crónicas, estos síntomas aparecen en días o semanas.

 

DIAGNÓSTICO DE ALTA PRECISIÓN


Un análisis de sangre indica si están alterados los niveles de células sanguíneas y, en la mayoría de los casos, permite detectar si un paciente sufre leucemia aguda. El análisis de sangre debe completarse siempre con una extracción de tejido de médula ósea para analizarlo en laboratorio y poder caracterizar el tipo de leucemia de que se trata.


Dado que existen más de 15 tipos distintos de leucemia aguda distintos, y el pronóstico de los pacientes y el tratamiento adecuado difieren según el tipo de leucemia, es vital establecer el diagnóstico de manera precisa. Se trata de un diagnóstico complejo en el que entran en juego la morfología de las células, así como sus características moleculares y genéticas. Un equipo de anatomía patológica y análisis genético de primer nivel garantiza que el diagnóstico se establezca con la máxima precisión.

 

TRATAMIENTO PERSONALIZADO


El tratamiento debe decidirse de manera individualizada teniendo en cuenta el tipo concreto de leucemia de cada paciente. Requiere siempre alguna forma de quimioterapia, aunque los fármacos concretos que se utilicen y las dosis deben decidirse de manera individualizada. En algunas personas, una vez terminado el tratamiento de quimioterapia, está justificado realizar un trasplante de médula ósea de un donante compatible para eliminar cualquier rastro de células tumorales del propio paciente. Este tipo de trasplantes sólo está autorizado en unos pocos centros sanitarios públicos acreditados, por lo que el IOB deriva a los pacientes que lo necesiten al centro adecuado para que puedan recibir el tratamiento.
 

Última actualización el Lunes, 08 de Septiembre de 2014 08:48
 

INSTITUTO ONCOLÓGICO BASELGA

Hospital Quirón Barcelona
Plaza Alfonso Comín, 5
08023 Barcelona
Tel.: 932 381 661 | Web